|
INCUBADORA DE INVESTIGACIÓN
El programa INCUBADORAS DE INVESTIGACIÓN es una propuesta de la Organización Universitaria Interamericana (OUI), dirigida a Universidades de Latinoamérica, que se inscribe dentro de la voluntad de contribuir de manera concreta al desarrollo científico a través de la implementación de INCUBADORAS DE INVESTIGACION y formación de recursos humanos mediante la implementación de programas de DOCTORADOS DE TIEMPO COMPARTIDO. ¿QUÉ ES UNA INCUBADORA DE INVESTIGACIÓN?:
Es un centro de desarrollo universitario cuyo objetivo principal es impulsar las tareas de investigación – innovación, extensión y servicio a la sociedad. Sus características principales son: - Realizan investigación aplicada proponiendo soluciones a problemas reales de nuestro medio.
- Están conformados por equipos de jóvenes profesores y estudiantes con visión y compromiso con el desarrollo local.
- Viven valores que permiten el desarrollo de la ciencia: trabajo colegiado en equipo, humildad, creatividad, emprendimiento y apertura al cambio.
- Están organizadas en torno a unidades temáticas multidisciplinarias, que buscan resolver problemas concretos.
- Cuentan con apoyo institucional y con asesoría de profesores o centros de investigación extranjeros, los cuales alimentan el espíritu investigativo y aportan con criterios para la búsqueda de soluciones prácticas a los problemas regionales.
ESTUDIO DE CASO DE INCUBADORAS DE INVESTIGACIÓN: UTPL. (por Luis Miguel Romero Fernández, Presidente OUI)
Vamos a recoger a continuación, en lo que tiene de universalizable, la experiencia de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) en sus políticas y estrategias de desarrollo científico, que han sido fruto de un esfuerzo colegiado de varios años, y que tienen que ver con los intentos de solución de la problemática que exponíamos anteriormente, pero adecuando las formas operativas a las circunstancias del medio. Los profesores de las universidades en los países desarrollados no sólo dan clases, sino que forman parte de unidades de investigación llamadas departamentos, institutos, laboratorios, etc. En tales unidades, definidas en torno a tópicos específicos, se relacionan con sus pares, desarrollan proyectos, cuentan con el equipamiento adecuado, participan en publicaciones y congresos, y transfieren sus resultados a la sociedad. Estos departamentos son centros de acumulación de capacidad instalada, a partir de los cuales tiene sentido la actividad docente, especialmente de postgrado. En muchas universidades los doctorados dependen directamente de tales unidades. El primer problema que nos planteamos es cómo generar desde cero tales unidades con las dificultades específicas de nuestro medio, tanto de personal, equipamiento, cultura científica, etc., como de presupuesto, ya que nuestra universidad cuenta aproximadamente con el mismo presupuesto por alumno que el resto de las universidades del país. Así fueron surgiendo lo que hemos denominado “Centros de Investigación, Transferencia de Tecnología, Extensión y Servicios” (CITTES), que es una versión adaptada a nuestro contexto de los departamentos de las universidades de los países desarrollados, y por lo mismo inicialmente modestas. No es un modelo nuevo, es un intento de adecuación a lo que siempre han sido las universidades y que nos permita equilibrar y potenciar mutuamente las dimensiones de docencia, investigación y extensión, que forma parte esencial de toda universidad. Leer mas I Encuentro sobre Incubadoras de Investigación y Doctorados de Tiempo Compartido, Junio 10 al 12 2008
|