Resumen mesas de trabajo, Segunda reunión de la iniciativa IESALC/UNESCO/OUI/UDUAL de apoyo a ENLACES

By miloaiza • Mar 10th, 2009 • Category: ÚLtimas Noticias

Santo Domingo, 9 y 10 de marzo de 2009

dscn0960

Resumen plenarias en mesas de trabajo

Jornada de la mañana

Mesa 1:  

La ciencia, la tecnología y la innovación 

Coordinada por OUI

Eje temático: 4

Una vez presentados los antecedentes y propósitos de este eje de trabajo se llegó a las siguientes consideraciones:

  • La propuesta de innovación, ciencia y tecnología tiene como elementos fundamentales  la necesidad de colaborar con la formación a nivel doctoral, definir una estrategia coordinada de vinculación universidad- empresa y el fortalecimiento de la investigación  de cada institución y de los sistemas universitarios.
  •  Este eje es la oportunidad de repensar iniciativas que se vienen desarrollando en solitario e involucrarnos en la construcción  de un espacio común pero particular a partir de nuestras necesidades y de lo que queremos.
  •  Requiere participación activa, involucrarnos no solo como consumidores de formación, sino como actores clave en la definición de estrategias para doctorados de calidad de tiempo compartido, asumiendo el compromiso institucional de apoyar la conformación de incubadoras de investigación como vía de retener al personal formado y mantener los vínculos que generaron en la universidad del exterior en la que fueron formados.
  •  Para armonizar esta estrategia se requiere que cada universidad y país defina no solo cuántas personas requiere formar a nivel doctoral, sino en qué áreas, cómo y para qué. 
  •  Pasa además por una fuerte articulación universidad - empresa y la vinculación con políticas de Estado que estimulen la innovación, la ciencia y la tecnología.
  • - El reto es que la articulación de estos esfuerzos conjuntos potencie un gran espacio cuyo eje sea la gestión de la gestión del conocimiento.

Mesa 2: 

Los procesos de adecuación y armonización curricular 

dscn0971

Coordinada por UDUAL

Eje temático: 3

Acuerdos principales:

Armonizar no sinónimo de homogeneizar. Se deben definir grandes ejes que contribuyan a la mejora de la calidad y la colaboración institucional que requiere un proyecto de la envergadura de ENLACES.

La autoevaluación, la evaluación por pares y la acreditación son procesos básicos para la armonización, se requiere tener información sobre los esfuerzos nacionales y regionales al respecto. 

Conocer las experiencias de organismos como UDUAL, RIACES y CAC al respecto para no repetir caminos ya andados. Los procesos de evaluación pueden contribuir a la armonización. Será conveniente identificar un modelo latinoamericano que apoye tales  esfuerzos.

El conocimiento de los marcos legislativos nacionales componente de los procesos de armonización, pueden definir el crédito, duración de los estudios, etc. 

La armonización es un prerrequisito para mejorar la calidad y la cooperación que propone enlaces.

Se menciona de un camino a la armonización que incluye:

Los mecanismos de evaluación, acreditación.

El análisis curricular que incorpore el análisis de competencias como estrategia de articulación y respeto a la diversidad, la pertinencia  social de la oferta educativa es una dimensión básica de dicho esfuerzo.

Análisis de sistemas de acreditación y transferencia de créditos tomando en cuenta experiencias previas tanto en Europa como en  modelos latinoamericanos, Grupo Montevideo y experiencias cooperativas (TUNING).

El proceso de armonización requiere del trabajo coordinado de Gobiernos, Redes, instituciones y académicos para darle viabilidad real.

Se propone un plazo máximo de un año para definir actividades de análisis de estas dimensiones por expertos y dar a conocer los resultados.

Mesa 3:

Un sistema regional de información de la educación superior 

dscn0969

Coordinada por IESALC/UNESCO

Eje temático: 5

Jornada de la Tarde

Mesa 1:  

El papel de la calidad en la cooperación internacional 

Coordinada por UDUAL

Eje temático: 3

La mesa rescató los siguientes componentes del modelo de evaluación y acreditación y las redes internacionales  de evaluadores de educación, presentados por la UDUAL

  • Organismos de cooperación
  • Organismos proactivos
  • Plan de desarrollo 10 años de existencia
  • Coordina los procesos de planificación y evaluación

El grupo de trabajo concluye que la evaluación y acreditación de la calidad es un requisito fundamental para las modalidades de internacionalización: movilidad académica, proyectos conjuntos, celebración de convenios, cartas de entendimiento.

Mesa 2: 

La movilidad académica y estudiantil. Visas académicas, financiamiento 

Coordinada por Red MACROUNIVERSIDADES

Eje temático: 3

Considerando:

  • Situación mundial económica
  • ENLACES impulsa un espacio de movilidad
  • Que existen diferentes modelos de movilidad académica y estudiantil
  • Que la movilidad tiene como objetivos mejorar la calidad y fortalecer la dimensión Latinoamericana y el caribe de la educación superior

Recomendamos:

  • Determinar buenas prácticas de lo existente
  • Diseñar un modelo de movilidad que contemple: créditos, calidad, investigación, legislación universitaria, visa académica, uso de las tics, entre otros.
  • Ejecutar un plan piloto para viabilizar el modelo
  • Identificar nuevas fuentes de financiamiento que colaboren en la sostenibilidad del nuevo modelo. 

Mesa 3: 

Sistemas de transferencia de créditos

Coordinada por OUI

Eje temático: 3

 

Conclusiones

  • La construcción de un sistema de créditos requiere de la representación de todos los actores: universidad, gobierno, parlamento, organismos de financiación y agencias de acreditación de la calidad
  • Un sistema de transferencia de créditos exige un nivel de confianza común entre las IES
  • La voluntad académica de las IES se traduce en compromisos internos de planes de trabajo a cumplir en  aspectos relacionados con el rol de docente, rol del estudiante, rol de las IES, ajustes académicos y procedimentales
  • Es necesario que cada Ministerio de Educación Superior o sus equivalentes trabajen de manera conjunta una propuesta común de legislación universitaria
  • Es necesario que el proceso sea liderado por el IESALC con el apoyo de la OUI y la USUAL, que a su vez coordinan con otras redes universitarias, para evitar dispersión 
  • La armonización de sistemas de gestión académica, no implica homogenización o unificación de planes, programas y sistemas académicos. Respetando las diferencias de cada universidad y país
  • Una manera de empezar el trabajo es rescatar las experiencias exitosas que existen en la Región y otras que están empezando, así como aquellas que han significado un problema en su aplicación
  • Algunos elementos básicos para un sistema de créditos son: cambio del modelo educativo, trabajo basado en el estudiante, sistema conjunto de evaluación y armonización de los planes
  • Fortalecer el sistema de información académica del IESAL: mapa de la Educación Superior

Mesa 4: 

Modalidades educativas. Educación abierta y a Distancia y Educación para toda la vida 

Coordinada por Virtual Educa.

Eje temático: 3

•  VIRTUAL EDUCA en el marco de trabajo puede contribuir a la iniciativa ENLACES, a partir de su Línea de Acción núm. IV, titulada “La Universidad en la sociedad del conocimiento”.

  • OEA, UDUAL y VIRTUAL EDUCA son las organizaciones que van a trabajar en el desarrollo de los siguientes acuerdos adoptados en esta mesa de trabajo:

ACUERDO 1: 

Propiciar en el marco de ENLACES la creación de un espacio virtual de reflexión y la organización de un seminario presencial sobre la convergencia de la educación superior (presencial y no presencial) en la sociedad del conocimiento.

ACUERDO 2: 

Establecer un sistema de asesoramiento para aquellas instituciones de educación superior que deseen incorporar las distintas modalidades de la formación no presencial a sus programas de estudio, en el marco del principio de solidaridad en la cooperación 

ACUERDO 3: 

Identificar experiencias de éxito en:

  • Programas virtuales de postgrado de universidades de reconocido prestigio y,
  • Programas virtuales de postgrado con titulaciones compartidas por varias universidades (programas “latinoamericanizados”) sobre la formación de recursos humanos en las temáticas estratégicas en el hemisferio (educación, salud, gobierno, etc.) para: 
  • Buscar los recursos necesarios para facilitar el acceso a esos programas, así como,
  • Que sean modelo para incorporar indicadores específicos de la calidad percibida en los sistemas de evaluación de la calidad de la educación superior.

Asimismo,

–  Necesidad de potenciar las herramientas y sistemas de información que permitan un mejor conocimiento e intercambio de buenas prácticas en programas de formación superior no estrictamente presenciales (cfr. Observatorio Virtual Educa, Mapa IESALC,…).

miloaiza is
Email this author | All posts by miloaiza

2 Responses »

  1. Podríamos recibir la declaración de Santo Domingo de la Reunión de Enlaces.

  2. Muy interesante el articulo!

Leave a Reply